
Disminución del Amoniaco con VITALBLUE SKIN
El NH₃ es un gas que no se ve, solo se huele. Se acumula en el interior de los alojamientos porcinos mal ventilados. Es irritante, genera picor de ojos y de vías respiratorias.
Tiene un impacto claro sobre la salud, el bienestar de los animales y los trabajadores de la granja.
Desde hace décadas, se ha demostrado que concentraciones de amoniaco elevadas reducen el consumo de alimento y el ritmo de crecimiento de los cerdos.
Además de las repercusiones en el interior de las granjas, el efecto adverso de las emisiones de amoniaco también se da sobre el medioambiente global. Se trata de un contaminante transfronterizo, lo cual ha llevado a la regulación internacional de su cuantificación y objetivos de reducción.
El transporte en forma de aerosol (pequeñas partículas de sales como el sulfato amónico) traslada al terreno, donde se deposita, un daño irreversible que se conoce como acidificación del medio.
Efectos ambientales del amoniaco
La ganadería es la actividad económica que mayor cantidad de NH₃ emite a la atmósfera en España (figura 2).
El 72% de las emisiones corresponden a la producción animal.
En ese año las granjas de porcino fueron responsables de unas 82.500 toneladas de amoniaco emitido a la atmósfera (un 16% del total nacional), sin contar con las emisiones producidas por los purines en su aplicación al campo, con lo que se alcanzaría un valor cercano al 30%.

Proceso de liberación del amoniaco
El amoniaco es un gas que se libera en los procesos de descomposición de los estiércoles. A partir de la descomposición de la urea excretada en la orina de los animales por la acción de la enzima ureasa, presente en las heces de los animales, en cuestión de horas se transforma en amonio. Por cada plaza de cerdo de cebo se excretan cerca de 10 kg de Nitrógeno cada año, de los cuales el 72% es a través de la orina. El amoniaco generado es un compuesto químico sujeto a un equilibrio ácido-base. La solubilidad del amoniaco se reduce al aumentar la temperatura, es decir, temperaturas altas aceleran la fase de emisión.
Volatilización a la atmósfera.
Es el proceso físico por el cual el amoniaco no disuelto presente en el líquido pasa al ambiente atravesando la barrera entre el purín y el aire. Proceso que se acelera cuanto mayor es la velocidad de aire en la superficie del purín. Por el contrario, se reduce si existe alguna barrera física que dificulta el flujo de este gas (por ejemplo, una cubierta flotante de ECOFLOT ® o una costra formada sobre el purín).
Compromisos de reducción de NH3


Proceso de liberación del amoniaco
Dada la rapidez con que se producen estos procesos, estos no solo ocurren en las fosas de los purines en las balsas, sino que también empiezan a producirse en superficies donde están los animales (corrales, suelos continuos, emparrillados), que se convierten en fuente de emisión de amoniaco.
Midiendo el amoniaco




Concentración de amoniaco y caudal de ventilación
Los valores de concentración de amoniaco varían según la ventilación. Y esta difiere si es verano o invierno.
En verano tendríamos una generación de emisiones en amoniaco por animal y día entre 11,5 ppm y 20,9 ppm de amoniaco.
En condiciones de baja ventilación, la concentración de amoniaco siempre es menos que con alta ventilación. Si analizamos en gramos de amoníaco tendríamos la siguiente evolución en el mismo período ( figura 17).

Técnicas para la reducción de las emisiones
Las MTD, una guía llena de soluciones posibles
El secante VITAL BLUE SKIN reduce eficazmente el amoniaco
100 gramos de producto vienen a reducir 109 gramos de amoniaco aproximadamente. Esto significa que por cada tonelada que se viene a consumir en una granja de madres al mes, vamos a reducir de nuestras emisiones de amoniaco 1,09 Toneladas cada mes (13,08 TN al año).
Si en una granja de madres de 2000 cerdas se genera, según los estudios, una media al año por animal/día de 16,35 g de amoniaco, cada animal al año genera 5,9 kilos de amoniaco. Nuestra granja de madres está emitiendo 11,93 toneladas de amoniaco.
Gracias al secante podemos inhibir el amoniaco que se genera dentro de los alojamientos. Lamentablemente el uso de secante solo se circunscribe a las salas de maternidad, con lo que podríamos decir que sería una parte importante de la granja en la que no se absorbe esa parte del amoniaco generado. Siempre se podría utilizar el secante en otras zonas como el cebo o engorde con el objetivo de mejorar medioambientalmente y reducir las emisiones en el conjunto de la granja.